#
#

Quien es cyberdiplomat?

"El cÓnsul HONORARIO"

Bander Guinea Ecuatorial
El Profesor. Eugenio Caligiuri, de nacionalidad Australiana, aunque descendiente de padres italianos, es Diplomático y Experto en Derecho Internacional y Licenciado en Medicina.
El Dr.. Caligiuri, desde  hace muchos años, cuando estudiaba Relaciones Internacionales en Argentina, comenzó a interesarse por  la diplomacia centroafricana y como resultado, años más tarde, cuando residía en Venezuela su interés se centró más en el África de habla Española, Guinea Ecuatorial, que entonces era una de las regiones más pobres del mundo junto a Biafra.
Este país, había pasado por varios años de una dictadura sangrienta que nadie en el mundo accidental tenía en cuenta. En la actualidad, Francisco Macías Nguema está considerado como uno de los líderes más cleptócratas en la historia del África post-colonial siendo comparado a Pol Pot por la su naturaleza violenta, imprevisible y anti-intelectual.
La decisión del Sr. Caligiuri por viajar a Guinea Ecuatorial fue tomada por sus colegas de la diplomacia y el derecho internacional, como un acto irracional, ya que a nadie se le podía haber ocurrido viajar  a un país tan pobre.
Cuando tomó esa decisión,  solo su familia cercana (madre y padre) y algunos amigos de América Latina le apoyaron, hecho que siempre agradeció por lo que representaba entonces esa inolvidable ayudada moral.
Años más tarde, al haber sido nombrado Cónsul Honorario de la República de Guinea Ecuatorial, basado en sus antecedentes curriculares y el cariño demostrado hacia aquel país, fue algo que le llenó de orgullo, a pesar de que desde el momento de su nombramiento recibió continuas amenazas por parte de diferentes miembros de la comunidad virtual, que llegaron incluso a afectar a su familia mas directa, sus padres de avanzada edad.
 
COMENTARIO SOBRE EL PRESIDENTE OBIANG REALIZADO POR EL PROFESOR EUGENIO CALIGIURI:
El día que conocí al Presidente de Guinea Ecuatorial, Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, hace ya muchos años, me di cuenta de que estaba hablando por primera vez con un estadista de vasta cultura, gran capacidad de análisis para saber lo que podría hacer evolucionar a su país y un amigo sincero. Me di cuenta así mismo, de que el Sr. Obiang Ngema, Militar, Abogado y architecto  de la Reconstrucción de Guinea y Gran Libertador de Guinea Ecuatorial , era uno de los mejores jefes de estado africanos que había conocido. Y con los años se ha demostrado que ha sido uno de los mejores planificadores y estrategas de aquel continente, hecho que queda comprobado con la rápida evolución de aquel país, que ha pasado de ser un país pobre, a otro en constante evolución y que se moderniza a gran velocidad, creando infraestructuras de todo tipo que poco a poco van haciendo de Guinea Ecuatorial un país moderno en el que muchos países occidentales invierten hoy y otros muchos pretenden hacerlo.
Por todo ello, ha quedado demostrado que me equivocaba al poner toda mi atención de prestar toda mi dedicación a aquel país, en el que entonces pocos confiaban. Por todo ello, ha sido para mi un honor tener la suerte de trabajar en el equipo de una persona tan eficiente y con una dedicación tan plena en favor de su país.

En cuanto a lo personal debo indicar, que DON TEODORO OBIANG es un autentico caballero en todos los sentidos y de las personas  que realmente vale la pena votar en las elecciones a presidente, según mi opinión, pues después de haber sido durante tantos años Observador Electoral en muy diferentes países y haber conocido a tanto mandatario o candidato a presidencias, creo saber distinguir bien a quien gana unas elecciones por buenas planificaciones publicitarias y quien las gana porque realmente vale para ser presidente y tiene además de carisma para ello, las mejores intenciones para el bien de su país.
Y como para muestra dicen que vale un botón, solo tenemos que observar los cambios efectuados en el país por nuestro gobierno.
El Presidente  actual de Guinea Ecuatorial, D. Teodoro Obiang, es un presidente a tiempo completo y no tan solo para su país, sino que para toda África Central. En todos los conflictos y/o desastres naturales acontecidos en África, el Presidente Obiang siempre instruye algún diplomático para mediar en el Conflicto y en otras ocasiones, como en el caso del terremoto de Argelia, ha  colaborado de manera extraordinaria con todos los medios necesarios, (económicos, alimentarios y otros), haciéndolo en cantidades  considerables, que contribuyeron a paliar notablemente las necesidades de un pueblo necesitado por los tremendos daños ocasionados por aquel desastre natural. Esto, da buena muestra de la fuerza de ánimo y sensibilidad colectiva del Señor Presidente de Guinea para con los seres humanos que caen en desgracia.
 
Por qué ser Cónsul de Guinea:
Debido a mis conocimientos diplomáticos y de derecho internacional y a la dilatada experiencia como observador internacional, lógicamente, he sido propuesto para varios cargos diplomáticos a lo largo de mi carrera profesional, sin embargo, solo he aceptado el Consulado de Guinea Ecuatorial, y no a cambio de ingresos económicos, ya que en mi cargo  es frecuente que tenga que aportar recursos propios, sino porque un Diplomático, que lo es por convencimiento, debe hacer el sacrificio que haga falta por el país al que se debe.

Hace muchos años que leo a Simón Bolívar, el Gran Libertador, y cada historia leída se queda en el alma. Ser Bolivariano no es encasillarse a una política determinada que algunos aprovechan para hacer de ello uso o abuso propio, sino para dar soluciones equilibradas a favor de todo el pueblo y en ningún caso favorecer solo a una minoría.
Simón Bolívar quiso siempre al África que tiene un nexo histórico muy grande con América Latina, sobre todo con el Virreinato del Río de la Plata, ya que fue parte del mismo.
Guinea Ecuatorial gracias al Presidente Obiang y a su Gobierno ha podido conocer la riqueza económica hace pocos años, con el descubrimiento de uno de los más grandes yacimientos de Petróleo en África.


El Golfo de Guinea que incluye a Nigeria, tiene el Yacimiento de Petróleo más grande descubierto hasta la fecha en África.  Durante el tiempo de la Guerra Fría los Ecuatoguineanos tenían que importar la Gasolina de otros países, sin saber que la tenían debajo de sus pies, el Presidente Obiang dio un Golpe de Libertad en Guinea Ecuatorial cuando gracias a sus insistentes esfuerzos e intuición, descubrió con la ayuda de especialistas los yacimientos petrolíferos que ahora explotan. Antes, el país era invisible, los Rusos pescaban y esquilmaban todo el pescado, y eso mismo hacían otros países aprovechando la pobreza de Guinea que no podía defenderse.
 
En aquel tiempo nadie hablaba de Guinea Ecuatorial ni de los presos políticos del dictador Macías. En ese lapso murió la mitad de la población y otros tuvieron que irse de Guinea y tuvieron que hacerlo como buenamente podían, porque no existía ni un avión que pudieran trasladarles, pero de aquello ningún Organismo Internacional  hablaba entonces, qué más daba, eran pobres.


Sin embargo, y a pesar de que hay quien denomina al S.E.. Obiang como dictador, muchos de aquellos presos políticos de Macías,  hoy forman parte de Gobierno y son Ministros, Embajadores y hombres de negocios de aquel país.
Guinea Ecuatorial en el pasado fue una calamidad  sin embargo, hace unos días el Presidente me decía, “Eugenio, estamos construyendo un nuevo país, cuando me dicen que un Hospital está mal inmediatamente hacemos uno mejor, hemos hecho carreteras, aeropuertos, hoteles, centro de convenciones y sobre todo, viviendas para la personas de bajos recursos”.
Es muy frecuente que el Presidente en persona salga en plena noche a supervisar las construcciones estatales que se hacen a toda hora, no deposita su confianza en ese aspecto en nadie, ya que en ello está gran parte de la evolución del país.
A menudo, y debido a esas inspecciones inesperadas, se han descubierto faltas de responsabilidad en determinadas empresas de construcción de infraestructuras y han tenido que dejar de construir para el estado.
A pesar de que en algún foro de Internet se llama dictador al presidente de Guinea Ecuatorial, yo invitaría a todos los hombres de buena voluntad  a recorrer Guinea Ecuatorial y a comprobar lo que aquí les expreso, pero es curioso, a los Emiratos Árabes por ejemplo, que siempre han sido gobernados por un solo gobernante en cada uno de ellos, jamás se les ha denominado como dictadores, ¿es que tal vez no se mide a todos por el mismo rasero?. Si sucede en esos mismos países lo que en Guinea Ecuatorial, por qué a esos gobernantes no se les llama dictadores.
Hoy el petróleo es el banco más grande y seguro del mundo, ya que sus reservas no son en papel sino en el principal “commodity”  de estos tiempos.
De esta manera   y con este medio, es como el Presidente Obiang quiere incluir a Guinea Ecuatorial en el  mundo moderno y evolucionado del Siglo XXI.


Por medio de  esta página invito a quienes nos lean, a interesarse en las inmensas posibilidades  de negocio que hoy les ofrece la república de  Guinea Ecuatorial. Descubrirán un país lleno de color y con una buena calidad de vida y quizás no muy tarde, Guinea Ecuatorial ingrese a una de las mancomunidades más extensas e influyentes, MERCOSUR.
 
Su capital, Malabo, es accesible desde Frankfurt París, Madrid, Zurich y otras ciudades, y seguramente en breve, será uno de los lugares de desarrollo económico y turístico de mayor expansión.


Guinea Ecuatorial posee una de las monedas más estables del Mundo, el Franco CFA, y es un país que ha ingresado en la zona monetaria  Centro Africana en 1985. El Franco CFA es respaldado por Francia, que es, como sabemos, uno de los países más desarrollados del mundo occidental. Para comprobar lo expuesto con anterioridad, es suficiente con visitar Guinea Ecuatorial, y descubrir la capacidad de turismo que puede tener en el futuro, así como el comercio que se prevé para el Siglo XXI.
Antiguamente Guinea tenía una moneda que ni siquiera se sostenía en el propio país. Ahora, el Franco CFA puede ser cambiado en París, Londres, Suiza, Estados Unidos y en otros muchos países del Mundo. La diversidad de población extranjera que hoy alberga Guinea Ecuatorial, es de casi todo el Mundo.


Es la primera vez en la historia que la República de Guinea Ecuatorial que se experimenta un flujo migratorio tan alto hacia este país, procedente de todos los países del mundo, de tal modo que hoy podemos decir que Guinea es una nación cosmopolita.


Reitero después de todo lo expuesto, la idea de creer firmemente en la solvencia del Gobierno del Presidente Obiang Neguema porque como podremos apreciar es un gran estadista, que ha hecho resurgir a Guinea Ecuatorial en todos los ámbitos y a gran velocidad, logrando convertirlo en un país líder dentro del África moderna.
Quiero en esta exposición literaria, mostrar mi agradecimiento a S.E. Don Leandro Mbomio Nsue  Escultor Ecuatoguineano y Presidente del Cicte ,por todo lo que me ha enseñado acerca de Guinea Ecuatorial y África por la confianza que siempre ha depositado en mí además por haberme ayudado a querer Guinea Ecuatorial.


También vaya mi agradecimiento a quienes fueron mis grandes amigos D. Vicente Nsue Mitogo, a Mons. Alfredo Maria Oburu, Ex Obispo de Ebebeyin,  que en paz descansen, y así mismo, a Mons. Alfredo, cura extraordinario que amaba su país y su gente de manera incondicional. Sacerdote a quien todos los guineanos de corazón queríamos mucho.
Le doy gracias también a Don Agustín Nze Nfumu Embajador de Guinea Ecuatorial, por haberme trasmitido sus conocimientos. Gracias a Embajador.
Mi agradecimiento también para D. Ignacio Milam Tang, Embajador. Cándido Matutes R., General Mauro y a todos los amigos “gladiadores” de Malabo, que cada día con sus esfuerzos construyen un país mejor.
Asimismo, mi agradecimiento muy especial a las Autoridades del Gobierno de Rumania y al Presidente de la República, Don Traian Basescu que han tenido la delicadeza de recibirme a mí y a mi país de representación (Guinea Ecuatorial) con tanta cordialidad y por haber  recibido con tantas atenciones a nuestro  Presidente durante la Conferencia de la Francofonía en el mes de Septiembre de 2006.
Así mismo, mi agradecimiento y felicitación al Excmo. Sr.  Ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, por su extraordinaria organización durante dicha Conferencia internacional, que fue por su buena gestión, una cumbre inolvidable y un punto de reunión entre África y Europa de gran trascendencia.


Gracias a los Equipo de Seguridad del Gobierno de Rumania por una impecable dispositivo de seguridad, dispensado a nuestro Presidente durante dichas  jornadas y gracias a la Policía Rumana por su perfecta organización de seguridad.
Rumania y África tiene algo muy importante en común ya que sus pueblos han sufrido mucho a lo largo de su historia reciente y ambos son países que por su riqueza humana y de otra índole, serán en el futuro próximo países de gran desarrollo.
Este consulado intentará por todos los medios, ayudar a fomentar el comercio bilateral entre esta brillante zona de la Europa Comunitaria como es Rumanía y Guinea Ecuatorial (ambas tierras de habla latina) y que  anteriormente cuando los africanos pasaron momentos difíciles, les cobijo dándoles hogar  y centros de estudios entre otras ayudas.
Siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente, y Primer Ministro de Guinea Ecuatorial,  S.E Don IGNACIO MILAM TANG , así como otros diplomáticos ecuatoguineanos destinados en muy diferentes países, quedo a disposición de la comunidad virtual para responder a todas las consultas de inversión, cultural y economía referentes al país que represento, Guinea Ecuatorial.


Agradeciéndoles su amable atención, se despide:
 
POR UNA GUINEA MEJOR
 
Profesor. Eugenio Caligiuri
Cónsul Honorario dela Republica de  Guinea Ecuatorial
Jurisdicción territorial todo el territorio de Rumania
#

cyberdiplomat- author

"Let every nation know, whether it wishes us well or ill, that we shall pay any price, bear any burden, meet any hardship, support any friend, oppose any foe to assure the survival and the success of liberty" - John F. Kennedy